Era marzo de 2020 y los tiempos de la inmediata pospandemia ofrecían aún vía libre a la circulación de las bicicletas por calles y carreteras. Una imagen utópica de la movilidad ciclista surgida de la mayor desgracia global conocida por una generación.
Nació entonces Black Unity Bike Ride, una reunión ciclista de la población negra que se convirtió en cita anual. Aunque podría parecer que la alianza de raza estaba un tanto fuera de lugar en la pandemia, lo cierto es que los primeros conteos de víctimas indicaban que las personas de etnia negra africana o negra caribeña tenían cuatro veces más probabilidades de morir de Covid-19 que las personas blancas en Gran Bretaña.
Poco después, se produjo el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, que venía a sumarse a otros casos similares y dio nuevo impulso al movimiento Black Lives Matter. Y volvió también en Londres el Black Unity Bike Ride. Y, luego, otras ediciones y causas solapadas con la iniciativa, a medio camino entre la celebración afirmativa y el acto de reivindicación de los propios cuerpos en las calles de la ciudad.
Aniefiok Ekpoudomn ha escrito una extensa crónica de las ediciones organizadas hasta la fecha en The Guardian en la que explica la vuelta a su ser de Londres durante los años posteriores a la pandemia desde las comunión colectiva en el Black Unity Bike Ride. La famosa nueva normalidad. Y, otra vez, los sesgos de raza: los ingleses de raza negra tenían la tasa de vacunación más baja del país.
Existe una entidad benéfica que, a modo de alianza de una veintena de colectivos negros, organiza el evento y “utilizan su poder, red e influencia colectiva para lograr un cambio positivo en la comunidad negra”.
La experiencia se ha extendido a África también (aunque es de naturaleza distinta, un viaje benéfico de pago). En su primera vez, 22 ciclistas recorrieron más de 400 kilómetros por Ghana y recaudaron más de 13.500 libras para organizaciones benéficas locales. Está previsto que vuelvan al continente en mayo de 2024. En Londres, Black Unity Bike Ride volverá a inundar las calles de la ciudad el próximo 4 de agosto.