El pasado mes de diciembre, el estado de Illinois reconoció por primera vez la importancia histórica del partido aprobando un documento de preservación de la cultura material y urbana de los Panteras Negras en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El impulso ha venido de la Historical Preservation Society of the Illinois Chapter of the Black Panther Party, fundada por Billy Brooks, hijo de miembros de la organización.
La misión de la organización es difundir una historia de los Panteras Negras libre de la narrativa estigmatizadora que comenzara en los años sesenta, cuando el director del FBI, J.Edgar Hoover, dijera de ellos que eran “la mayor amenaza a la seguridad interna del país”, para a continuación crear el programa de contrainteligencia COINTELPRO.
Para ello, hicieron un trabajo de investigación con entrevistas que les permitió reconstruir la impronta Black Panther en la trama urbana de Chicago. La recuperación de la memoria de la organización como movimiento emancipador e implicado en la lucha por los derechos civiles incluye sus célebres programas de desayuno gratuito y otros programas comunitarios, muchos de ellos educativos.
Han identificado en un registro los lugares relacionados con estas prácticas, algunas de ellas viejas iglesias (en pie o demolidas), escuelas o apartamentos donde residieron. Edificios que a menudo carecen de los atributos patrimoniales típicos de la gran arquitectura pero que los conservacionistas proponen proteger como garantía material de la transmisión de un legado.
Algunas operaciones conmemorativas se han encontrado con oposición en Chicago. En 2006 el sindicato de policías de Chicago lideró la lucha contra una propuesta del ayuntamiento de instalar una placa que decía “Presidente Fred Hampton Way” en el entorno donde fue asesinado por la policía el líder de la organización, según recuerda este artículo de Bloomberg. Sin embargo, la sensibilidad parece estar cambiando y el pasado 30 de agosto el alcalde Brandon Johnson declaró el día como Día del Presidente Fred Hampton.