Razing Liberty Square: el documental que nos habla sobre la gentrificación climática de un barrio negro de Miami

Estar tierra adentro y en una cota elevada hizo que el precio del terreno de Liberty Square (Miami) fuera asequible cuando se construyó como una barriada de vivienda pública en la década de los treinta. Esas mismas condiciones geológicas son las que hoy lo hacen un espacio deseable. Nunca se inunda, lo que es mucho decir en Miami en tiempos de cambio climático.

En 2015 se anunció un gran proyecto de remodelación negro de Liberty Square, arrasando las viejas casas bajas existentes y proyectando 1900 nuevas. El proyecto se gestó con políticas que evitaran que las 600 familias del vecindario no fueran desplazadas de su barrio. Sin embargo, en 2021 solo quedaban ya un tercio de las familias entre quienes empezaban a habitar las nuevas casas del barrio, con precios prohibitivos.

 Muchas familias aceptaron vales para vivienda con los que difícilmente pueden pagar los alquileres de las casas del barrio, por lo que acabaron en otros lugares. Y más de un centenar de vecinos, simplemente, decidieron marcharse.

Razing Liberty Square es un largometraje documental de la directora Katja Esson que habla del caso y de cómo los norteamericanos blancos de buen poder adquisitivo que, durante décadas, han vivido en la franja costera, empiezan a desplazarse al interior, donde hasta la fecha ha habido comunidades pobres y negras.

Esson planificó su película después de ver Moonlight, otra cinta ambientada en Liberty City que ganó un Oscar en 2016 y la llevó a entrevistar durante años a vecinos y activistas de la comunidad.

Miami es una de las ciudades con mayor segregación racial de los Estados Unidos. Liberty Square y sus ensanches, conocidos como Liberty City, se convirtieron en un punto de efervescencia cultural de la comunidad negra. Martin Luther King Jr. pronunció allí la primera versión de su discurso Tengo un sueño y Malcolm X organizó una fiesta de victoria para Muhammad Alí después de que venciera a Sonny Liston en 1965. Grandes estrellas de la música, como Nat King Cole o Ella Fitzgerald, se alojaron en sus hoteles porque tenían vetados los establecimientos de la costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *